Angola

Información General
Si bien el turismo en Angola es más bien incipiente, permite conocer los diversos atractivos turísticos, principalmente el mar y la playa, con los que cuenta este país exótico y por demás interesante. Angola dispone de ciudades increíbles y una vasta oferta de actividades al aire libre, siendo el destino perfecto para pasar unas vacaciones atípicas.

Población
Angola tiene 10,7 millones de habitantes, entre los que se incluyen los bakongos (15%), los kimbundus (entre el 20 y el 25%), los ovimbundus (entre el 30 y el 35%) y lo lunda-tchokwe (15%). Algunos miles de bosquimanos viven cerca de la frontera de Zambia y los mestizos representan un 2% de la población.

Aeropuertos
El aeropuerto internacional de Luanda está a 5 km al sureste de la ciudad. No hay taxis, el traslado debe estar previsto por el organismo o la persona que te reciba. En cambio, en el aeropuerto encontrarás restaurantes, bares, una oficina de correos y oficinas de cambio.

Seguridad
Angola no es un destino recomendado a los viajeros. En Luanda, se observa una recrudescencia de la delincuencia (robos, agresiones a mano armada, etc.), debido al exceso de población y la pobreza. Se recomienda no salir por la noche, cerrar el vehículo desde dentro, no exhibir joyas ni objetos de valor y no oponer resistencia a los agresores en caso de robo. También es considerable el riesgo de secuestro de extranjeros, incluso en los alrededores de Luanda. Fuera de la capital, el aumento de los enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y las tropas de la UNITA supone la multiplicación de los terrenos minados. Angola es el país de África con mayor número de minas.

Idioma
La lengua oficial es el portugués pero el 90% de los angoleños hablan las lenguas bantúes, siendo las principales el umbundu, el kimbundu, el kikongo, el quioco y el ganguela. Estas lenguas están consideradas lenguas oficiales.

Religion
Un 50% de los angoleños son cristianos y el resto de la población es animista.

Moneda
La moneda es el kwanza (AOA), que se divide en 100 lweis. Las tarjetas de crédito (American Express, Diners Club) son poco aceptadas. No hay limitaciones para importar divisas extranjeras, pero es obligatorio declararlas. La importación de divisas locales se limita a 15.000 kwanzas y está prohibida su exportación. Horario de los bancos: de 8:45 a 16:00 de lunes a viernes.

Como circular por la zona.
Todos los desplazamientos a través del país están estrictamente controlados. Los viajes turísticos en el interior están prohibidos, sólo se autorizan algunos desplazamientos profesionales.

Avión: la compañía TAAG Angola Airlines garantiza el traslado entre la mayoría de las ciudades. Los pasajeros de los vuelos nacionales deben poseer obligatoriamente una autorización oficial para viajar.

Tren
: debido a la inestabilidad de la situación política, el trasporte ferroviario es arriesgado y aleatorio. Desde Luanda, puede llegarse a tres destinos: Malanje, Benguela y Menongue.

Carretera
: todas las carreteras, salvo las que llevan a las playas del sur de Luanda, son extremadamente peligrosas. No se recomiendan los desplazamientos, ni siquiera en convoy. Angola es uno de los países con mayor número de minas. En los desplazamientos entre provincias, se recomienda la máxima prudencia sobre todo cerca de las carreteras.

Salud
Es obligatorio vacunarse de la fiebre amarilla. También se recomienda estar vacunado de: difteria, poliomielitis, tétano, hepatitis A y B y tifus. Se recomiendan los tratamientos contra el paludismo (el país está clasificado en la zona 3) y contra el cólera. No conviene bañarse en aguas estancadas. Bebe únicamente agua embotellada (con precinto) o esterilizada. No conviene comer alimentos crudos o poco hechos (carnes, pescados, verduras, frutas,…) y hay que tomar las máximas precauciones para evitar la «diarrea del turista». La infraestructura de los hospitales públicos es mediocre

Electricidad
220 V. No hace falta adaptador.

Luanda
Luanda, la capital y ciudad más importante de Angola, se destaca por sus monumentos, como es el caso de las Fortalezas de Sao Pedro de Barra y Sao Miguel, y por el Museo Nacional de Antropología. Dicha localidad cuenta, además, con el punto turístico más relevante del país: la Isla de Mussulo, a la que se puede llegar en barco o lancha y en donde podrá disfrutar de numerosas actividades al aire libre, como el buceo, snorkell, y windsurf. Las playas de Luanda son extensas y de aguas tranquilas.