Información General
Canadá ofrece un amplio abanico de posibilidades que están al alcance de todo viajero con un poco de curiosidad. Las rutas a seguir son innumerables y variadas. Un paseo por su geografía, llena de bosques de coníferas, escarpadas montañas, suaves colinas, llanas praderas, playas y lagos hacen que el espíritu se acerque a estadios nunca antes imaginados. Escuchar el susurro del somorgujo, el retumbar del viento entre los pinos, el estruendo del agua en su caída o el observar a las ballenas en su migración son tan solo algunas posibilidades, entre otras muchas, que Canadá ofrece a sus visitantes.
Por otro lado, las manifestaciones de los primeros pobladores, del intervalo vikingo, de los antiguos colonos o de las culturas aborígenes se percibe por innumerables rincones. Casi al mismo tiempo se pueden conocer los lugares de interés de las distintas regiones que conforman el país: British Columbia, con Vancouver y Victoria; las praderas que alojan las provincias de Alberta, Saskatchewan y Manitoba; el norte comprendido por los Territorios del Noroeste y Yukon; Ontario y las bellas Cataratas del Niágara; los testimonios franceses de Quebec y el Canadá Atlántico, con Nueva Escocia, la Isla del Príncipe Eduardo, New Brunswick y Terranova.
Canadá no defrauda a quien viaja a sus rincones o a sus espacios abiertos. Canadá es una aventura sin fin, un país de cautivadoras travesías.

Capital
Ottawa, Ontario

Población
Se estima que en 1999 la población de Canadá alcanzó 30.4 millones de habitantes. Sin embargo, los canadienses están dispersos en una gran superficie geográfica, por lo que Canadá cuenta con uno de las menores índices de densidad de población en el mundo, 2,9 personas/km².

Clima
La enorme extensión de Canadá, unida a su variada topografía, provoca grandes diferencias climáticas. El verano se muestra como la estación ideal para viajar a Canadá, a no ser que se sea amante del esquí o de la naturaleza blanca. Los días son, por lo general, calurosos, especialmente en el interior, mientras que en las costas son más frescos.
El clima más benigno se da en la zona costera de British Columbia, con medias de 15 grados centígrados en verano y en torno a 0 grados en invierno. Las Praderas, con las provincias de Manitoba, Saskatchewan y Alberta, se hacen notar por sus temperaturas extremas: en invierno hay zonas con 40 grados bajo cero. En julio el promedio es superior a los 18 grados. En esta zona las lluvias son bastante escasas (caen sobre todo a principio de verano).
En las provincias de Ontario y Québec, en su tercio septentrional, las temperaturas varían entre 23 grados bajo cero, en enero, y 13 grados en julio, mientras que en la parte meridional la variación es de 9 grados bajo cero a 18 grados (en algunas zonas las temperaturas pueden alcanzar los 51 grados bajo cero y máximas de 38 grados. Las precipitaciones son escasas, aunque algo mayores en el Norte; en invierno casi todo lo que cae del cielo es nieve.
En la Costa Atlántica la temperatura es más moderada, con medias en enero de 12 y 4 grados centígrados bajo cero y en julio de 16 a 21 grados. Pero tampoco faltan puntos con valores extremos de 40 grados bajo cero y como máxima 38 grados.
En los Territorios del Noroeste y del Yukón los promedios descienden: en enero se pueden notar temperaturas de 12 grados bajo cero en el sur, y 35 bajo cero en el Archipiélago ártico; en cambio en verano pueden oscilar entre 12 grados en el sur y 0 grados en el norte. Las precipitaciones son muy escasas.

Idioma
Las lenguas oficiales de Canadá son el inglés y el francés. También se hablan dialectos dentro de cada una de las regiones como puede ser la lengua de los inuit.

Vacunas
Para ingresar a Canadá no se requiere de ninguna vacuna. Los viajeros procedentes de zonas endémicas tienen la obligación de vacunarse contra la viruela y la fiebre amarilla.
En caso de urgencias médicas no tendrá ningún problema, pues el sistema sanitario a estos efectos funciona muy bien. Hallará un excelente servicio médico, pero puede ser muy caro, por lo que es conveniente viajar con un seguro de viaje. Para cualquier urgencia, ya sea médica, policial o de incendios, basta con marcar el 0 (de operadora) o el 911.

Aduana
Los ciudadanos de la mayoría de los países europeos no necesitan visado para entrar en Canadá como turista, para una estancia no superior a 6 meses. Es necesario presentar un pasaporte válido y vigente, así como billete de ida y vuelta. En algunos casos el oficial de inmigración podrá solicitar pruebas de fondos suficientes para la estancia. Todo visitante menor de 18 años que no vaya acompañado de un adulto debe estar en posesión de una autorización escrita de sus padres o, en su caso, del tutor.

Diferencia Horaria
Canadá abarca seis husos horarios entre Terranova, en el este, y British Columbia, en el oeste. Los límites horarios no dependen de los límites provinciales. Para aprovechar la luz solar se adelanta una hora el horario normal desde finales de abril hasta finales de octubre en la mayoría de las provincias. Terranova, respecto al resto de las provincias, lleva media hora de adelanto. Así, si en Nueva Escocia son las 11:00 hs., en Terranova serán las 11:30 hs. Con respecto al GMT es de menos siete horas a – 2 horas y media, de acuerdo a la zona.

Electricidad
En todo el territorio nacional la corriente eléctrica es de 110 voltios, corriente alterna y a 60 Hz. Los enchufes son de tipo americano por lo que es necesario un transformador y un convertidor.

Moneda
La unidad monetaria es el Dólar Canadiense (CAD), igual 100 céntimos. Existen billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 500, y 1.000 dólares. Monedas de 1, 5, 10 y 25 centavos y de 1 dólar.